sábado, 5 de junho de 2010

Cartografia do duende de Lorca: Nietzsche,Silverio, Manuel Torres, mulheres "velhas" que dançam e tudo e todos que temos "sonidos negros"!

Um dos livros de Lorca que comprei na viagem à Espanha foi Conferências II (infelizmente não achei o Volume I ). E fiquei encantada com essas conferências de Lorca, especialmente com uma  delas, Juego Y Teoria del Duende.  E passei a querer, quase que obssessivamente, a ver o tal duende. E procurava o flamenco com duende. Não é fácil encontrar esse flamenco na Espanha turística! Mas eu o procurei tanto que  achei alguns espetáculos que,  mesmo com clientelas de turistas, era o duende que Lorca se referia nessa conferência.

Agora com o Youtube a gente pode ver o mais autêntico flamenco. O flamenco com duende. Seguem alguns trechos da tal conferência e vídeos no Youtube com os artistas referidos por Lorca.

"Este 'poder misterioso que todos sienten y que ningún filósofo explica' es, en suma, el espíritu de la sierra, el mismo duende que abrazó el corazón de Nietzsche, que lo buscaba en sus formas exteriores sobre el puente Rialto o en la música de Bizet, sin encontrarlo y sin saber que el duende que él perseguía había saltado de los misteriosos griegos a las bailarinas de Cádiz o al dionisíaco grito degollado de la siguiriya de Silverio." 

Mas quem foi esse Silvério?  Nada mais, nada menos que o criador do flamenco!!! Um jardineiro, também criador de violetas: Silverio Franconetti.




" En toda Andalucía, roca de Jaén y caracola de Cádiz, la gente habla constantemente del duende y lo descubre en cuanto sale con instinto eficaz. El maravilloso cantaor El Lebrijano, creador de la Debla, decía: 'Los días que yo canto con duende no hay quien pueda conmigo"; la vieja bailarina gitana La Malena exclamó un día oyendo tocar a Brailowsky un fragmento de Bach: ' ¡Ole! ¡Eso tiene duende!', y estuvo aburrida con Gluck y con Brahms y con Darius Milhaud. Y Manuel Torres, el hombre de mayor cultura en la sangre que he conocido, dijo, escuchando al propio Falla su Nocturno del Generalife, esta espléndida frase: 'Todo lo que tiene sonidos negros tiene duende' . Y no hay verdad más grande."

Se você gostar de duende como eu gosto, vai gostar de ouvir o Manuel Torre.


"Una vez, 'la cantaora' andaluza Pastora Pavón, La Niña de los Peines, sombrío genio hispánico, equivalente en capacidad de fantasía a Goya o a Rafael el Gallo, cantaba en una tabernilla de Cádiz. Jugaba con su voz de sombra, con su voz de estaño fundido, con su voz cubierta de musgo, y se la enredaba en la cabellera o la mojaba en manzanilla o la perdía por unos jarales oscuros y lejanísimos. Pero nada; era inútil. Los oyentes permanecían callados. (...) Entonces La Nina de los Peines se levantó como una loca, tronchada igual que una llorona medieval, y se bebió de un trago un gran vaso de cazalla como fuego, y se sentó a cantar sin voz, sin aliento, sin matices, con la garganta abrasada, pero... con duende. Había logrado matar todo el andamiaje de la canción para dejar paso a un duende furioso y abrasador, amigo de vientos cargados de arena, que hacía que los oyentes se rasgaran los trajes casi con el mismo ritmo con que se los rompen los negros antillanos del rito, apelotonados ante la imagen de Santa Bárbara. "

Voz de estanho fundido, voz coberta de musgo. Que estranho. Como é isso?  Ouça "La Nina de los Peines":


"Hace años, en un concurso de baile de Jerez de la Frontera se llevó el premio una vieja de ochenta años contra hermosas mujeres y muchachas con la cintura de agua, por el solo hecho de levantar los brazos, erguir la cabeza y dar un golpe con el pie sobre el tabladillo; pero en la reunión de musas y de ángeles que había allí, bellezas de forma y bellezas de sonrisa, tenía que ganar y ganó aquel duende moribundo que arrastraba por el suelo sus alas de cuchillos oxidados.

Todas las artes son capaces de duende, pero donde encuentra más campo, como es natural, es en la música, en la danza y en la poesía hablada, ya que estas necesitan un cuerpo vivo que interprete, porque son formas que nacen y mueren de modo perpetuo y alzan sus contornos sobre un presente exacto."

O que pode um corpo? O que pode um corpo de uma mulher considerada "velha" pelos outros?


E dá-lhe mais mulheres "velhas" dançando como touro. Olé! Mulheres com duende.



"El duende no se repite, como no se repiten las formas del mar en la borrasca.
En los toros adquiere sus acentos más impresionantes, porque tiene que luchar, por un lado, con la muerte, que puede destruirlo, y por otro lado, con la geometría, con la medida, base fundamental de la fiesta.
El toro tiene su órbita; el torero, la suya, y entre órbita y órbita un punto de peligro donde está el vértice del terrible juego."

Tourada? Mas que violência é essa? Ecológico! E o que você acha de uma vida no trânsito da metrópole?  E o que você acha de um assalto armado numa esquina?




"El duende... ¿Dónde está el duende? Por el arco vacío entra un aire mental que sopla con insistencia sobre las cabezas de los muertos, en busca de nuevos paisajes y acentos ignorados: un aire con olor de saliva de niño, de hierba machacada y velo de medusa que anuncia el constante bautizo de las cosas recién creadas."

Ainda há duende na Espanha turística! Foi o que procurei ver e vi na Espanha de Lorca. Meninos, meninas, eu vi e ouvi em Cordoba: Curro Malena e Juan Habichuela, entre outros com duende


Nenhum comentário:

Postar um comentário